El caso Jeanfer y sus implicaciones para la libertad de expresión en la Internet

censura-en-internetNo sé qué haría yo si estuviera en el lugar de jeanfer. Desde la comodidad de mi hogar, usando mi compu como todos los días, pienso que exigiría que no paguen la fianza. Claro, tampoco sé cómo es la celda donde está, con quiénes lo colocaron, qué tipo de amenazas está enfrentando. Entonces es fácil para mí sostener que si se paga la fianza se está perdiendo una batalla importante y que lo que habría que hacer es lo que han hecho muchas veces los campesinos en las comunidades: cuando arrestan a un compañero, acampan afuera del lugar de detención hasta que lo liberen.

El caso de Jeanfer (y si no saben de lo que hablo, pueden ir a leer las noticias guatemaltecas sobre un guatemalteco, que ha sido arrestado bajo cargos de promoción de pánico financiero por expresar una opinión). Me pregunto cuántas veces hubieran podido arrestarme por la forma en la que expreso mis opiniones en los blogs, en identi.ca o en cuanto espacio de expresión haya en la Internet y fuera de ella.

Es muy grave lo que está sucediendo. Creo que es parte de la campaña que desde hace mucho tiempo han iniciado los enemigos de la libertad que abundan en todas partes (corporaciones de software, casas disqueras, industria cinematográfica, gobiernos represores de derecha, izquierda y centro, corporaciones patentadoras de semillas y últimamente hasta la Organización de Naciones Unidas en la voz de su “experto en terrorismo” ). En Jeanfer y en este caso, se juega mucho de lo que hasta ahora hemos concebido como libertad de expresión y participación política usando las nuevas tecnologías de información y comunicación.

En Twitter y en Identi.ca las personas usuarias han abarrotado esas redes con los mensajes etiquetados con #freejeanfer #escandalogt en apoyo e incluso, con réplicas exactas del texto que llevó a Jeanfer a la cárcel. También están realizando una colecta para pagar los 50 mil quetzales de fianza. Se están recogiendo firmas en Petition Online.

La abogada mexicana Ivonne Muñoz, en su blog de derecho informático expone las razones por las cuales la detención es ilegal (más allá de lo ético): “Este caso debe ser entonces analizado más que nada por el entorno actual que origina este mensaje, se lee más como una reflexión personal sobre la situación que se vive con los bancos en Guatemala y no como una insinuación, invitación, convocatoria, o.. como diriamos los abogados: apología del delito” dice Muñoz.

Y aunque Muñoz hace un buen análisis, sus conclusiones son apresuradas: “Empezar a borrarnos la idea de que Internet es libre y por lo tanto se puede realizar cualquier cosa”. No es la Internet la que es libre, comos nosotros, ciudadanos y no ciudadanos, poseedores de derechos y deberes, quienes somos libres. La Internet es un espacio de comunicación, de compartir, de creación y nos corresponde a nosotros como personas, defender nuestra libertad dentro y fuera del ciberespacio.

Hay muchos elementos que aportar y plantear. Los términos de uso, tanto de Twitter como de Identi.ca plantean que ante órdenes judiciales, deben dar la información privada de sus usuarios. ¿Hubo una orden en este caso? ¿solicitaron a Twitter la información? ¿está el estado guatemalteco monitoreando las comunicaciones en la Internet de todos sus ciudadanos? ¿rastrearon a Jeanfer por su dirección IP y con eso lo encontraron?

Más allá de eso, el punto central está en cómo, expresar una opinión crítica acerca de la vida política de un país (sea que estemos o no de acuerdo con ella) se convierte de pronto en un delito. No falta poco para que decir algo como “odio a los hermanos Arias… ¿por qué no les pasará un camión por encima?” se considere una amenaza de muerte.

Pero este caso muestra además, cómo existe una desconexión entre la población no organizada y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en derechos humanos. Es una desconexión en ambas vías. Hasta ahora, no se han levantado las voces organizadas en Guatemala frente a este caso, pero los Twitteros tampoco han ido a tocar las puertas de la relatoría de la libertad de expresión de la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) OEA en Guatemala , de la Procuraduría de Derechos Humanos, de las muchas organizaciones que existen en ese país.

Es grave también, que los medios que consideramos “alternativos” no estén denunciando ni reportando este caso. No hay nada en Cerigua, no hay nada en El Faro, no hay nada en Informa-tico ¡No hay nada en Fusil de Chispas! Eso podría indicar, que los medios de comunicación “alternativos” en Centroamérica, están bastante dormidos respecto a las amenazas que se ciernen sobre ellos. Las búsquedas sobre el tema arrojan solamente posts de blogueros y las noticias de Prensa Libre en Guatemala. Al parecer, los nuevos medios aún se parecen demasiado a los viejos.

Y para empeorar las cosas, el caso Jeanfer deja bastante claro que el conocimiento legal, el que tienen los abogados, no está a nuestra disposición cuando los necesitamos. Ya casi, casi, estoy pensando en entrar a estudiar derecho, porque me temo, que en los próximos años, vamos a tener muchos casos más como éste y si seguimos pagando la fianza, estaremos asumiendo culpabilidad y permitiendo que la gente olvide.

———————-

Al momento de publicar este post, Jeanfer acaba de ser liberado. Ahora segurá bajo arresto domiciliario.  www.prensalibre.com

Cerigua publicó posteriormente dos notas sobre el tema:

Defienden libertad de expresión de internautas por arresto de twittero

Twittero es liberado con apoyo de cibernautas, familiares y amigos

5 opiniones en “El caso Jeanfer y sus implicaciones para la libertad de expresión en la Internet”

  1. hay que saber que se dice y como se dice antes de hablar o como hay un lema hay que tener bien conectado el cerebro antes de poner a trabajar la lengua pero no me alegro en nada sobre tu caso

  2. Jose… lo primero que deberías saber, es que al comentar en un blog lo lógico es que se te pueda responder… y vos no dejaste ni correo ni blog… Lo segundo, yo escribo como me da la gana y si no querés leer, no tenés que volver aquí. Lo tercero es que sí, pienso que el caso de Jeanfer no es como lo pensábamos al inicio pero si gente como vos, que sabe cómo es la cosa, no escribe y se limita a dejar comentarios tontos, ¿cómo nos vamos a enterar?

  3. Aveces la gente escribe cosas sin pensar, pero esto se me hace una exageracion detenido por un mensaje en la red social, por eso soy enemigo de ellas, ahora imagina ponmgo una foto mia y despues que, tambien es ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *