Estamos a pocos días del Primer Encuentro Centroamericano de Software Libre

Hace bastante tiempo ya, algunos “locos” comenzaron a hablar de hacer un congreso centroamericano de Software Libre. Creo que la idea surgió después de un intercambio que se dio en el CGSOL del 2008 en  Xela, Guatemala (Quetzaltenango).

Encuentros, lo que se dice encuentros, hemos tenido muchos. Ya son casi legendarias las historias de “personajes” (no menciono por aquello del chisme) que visitaron Nicaragua, de otros “personajes” que visitaron Guatemala y también de las experiencias del Linux Tour a Honduras.  También, varios años antes, algunos compañeros viajaron a Costa Rica e incluso hubo quien se fue con su mochila al hombro para asistir a la charla que dio Richard Stallman en la UCR pero fue vencido por la inclemente carretera de dos carriles con la que los ticos hacemos resistencia al Plan Puebla-Panamá (nos deberían decir “el tapón de Guanacaste”). Pero no es lo mismo. Muchos nos hemos conocido ya y nos hemos dado los abrazos que con letras es imposible darse (por mucho que lo intentemos) pero ahora… ahora por fin, celebraremos el primer encuentro Oficial… el ECSL.

Ha sido arduo el trabajo de los amigos y amigas de GULNic y de todos los que hemos estado colaborando un poco. Más arduo será el trabajo de la próxima semana pero sabemos que vale la pena. La agenda está jugosa pero aún más jugosa está la lista de asistentes…Creo que muchos tenemos la total convicción de que este encuentro será el primero de muchos y que lo disfrutaremos enormemente. Pero también, sabemos que tenemos la misión de marcar un antes y un después en el desarrollo y difusión del Software Libre en nuestra región y más allá (porque contaremos con la presencia de amigos de México y hasta un español que se nos ha enamorado de estas tierras). El ECSL debería permitirnos generar mayor cohesión entre los grupos dentro de cada país y de la Comunidad de Software Libre de Centroamérica.

Y es importante mencionar, que dentro de este encuentro, se ha conformado un grupo pequeño de mujeres que trabajamos con Software Libre en la región. Hemos estado planificando una mesa de trabajo para conversar sobre nuestra experiencia trabajando con la tecnología, la incursión de las mujeres en áreas profesionales TIC y el reto que tenemos en las comunidades y redes de mujeres trabajando con Software Libre. Hay varios documentos interesantes aquí para descargar y cuando terminemos la mesa, pondremos el documento resultante a disposición también en el wiki.

A quienes vayan a ir, espero que podamos sentarnos a hablar en vivo y a todo color… a quienes no puedan asistir, esperamos tenerlos en el próximo encuentro y que en éste, estén presentes de alguna manera en las mesas donde tendremos transmisión e intercambio por IRC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *