Seminario: Expresión y Comunicación en Centroamérica, medios para construir ciudadanía

Estamos en Ciudad de Guatemala, en el seminario organizado por HIVOS, Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo, cuya misión es contribuir a la construcción de un mundo justo, libre y sostenible.

El primer Panel, simula un programa de radio, donde se habla del tema de Medios Masivos (contexto actual, retos, limitaciones, libertad de expresión)

Panelistas: Frank La Rue, Relator de Libertad de Expresión de la ONU; Gonzalo Marroquín, Director Editorial La Prensa Libre y Vicepresidente de la SIP; Ronaldo Robles, Secretario de Comunicación de la Presidencia; Enrique Álvarez, Director de Incidencia Democrática; Rosalinda Hernández, Periodista de La Cuerda; Carlos Chamorro, Director de CINCO.

Radios Comunitarias

Frank La Rue, desde la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU, uno de los ejes es que los periodistas puedan realizar su trabajo sin censura y sin peligro, pero tambiénel acceso.

Las leyes normalmente priorizan el tema de la comunicación como un tema comercial y no bajo el espectro de la libertad de expresión. La Rue plantea que es muy importante hablar de la distribución de frecuencias. Habla de la reciente ley aprobada en Argentina, donde se reparten el 33% para radios comunitarias, 33% medios estatales y 33% para medios comerciales. Enfatiza que debe haber independencia de los partidos y del gobierno y se debe dar financiamiento, para que no suceda lo que pasó con el Canal de Lenguas Mayas de Guatemala, al que dieron permiso de creación pero no financiamiento.

Libertad de expresión es diferente a libertad de prensa

Lo que denunciamos desde la Sociedad Civil se conoce poco. “Es una lástima que no está alguien defensor de la libertad de prensa como la SIP, porque lo que dice la SIP siempre se difunde” dice Rosalinda Hernández. Cuestiona directamente a La Rue, planteándole que el año pasado planteaba que había libertad de expresión en Guatemala, cosa que no existe en Guatemala porque predomina la idea de la información como mercancía y porque la sociedad civil no asume su potencial de convertise en sujeto político que presione para que los medios de comunicación muestre la realidad. La defensa mientras no existan actores sociales que se preocupen y defiendan la libertad, no existirá. La Rue no responde al cuestionamiento.

Principales problemas:

Marielos Monzón plantea ¿cuál es el papel del gobierno? En lo que algunos llaman “terrorismo mediático”. Del otro lado algunos dicen que el tema es sagrado y que en nombre de la libertad de expresión se puede hacer todo y no debe tener límites.

Carlos Fernando Chamorro ha hecho denuncias sobre Nicaragua. Plantea que es difícil generalizar, las situaciones de los países son distintas. En el caso de Nicaragua, el gobierno dice que quiere la democracia directa (todo elmpoder para el pueblo) pero no hay transparencia. El gobierno dice que va a enviar la información a través de medios “no contaminados” (medios ligados a la familia presidencial) y hacer un cerco a los demás medios.

Hay un clima de intimidación. Hay libertad de prensa porque ha habido resistencia a una política de intimidación. Fuimos objeto de un proceso de incriminación. Está entrelazado el derecho a la libertad de expresión con la libertad de asociación.

¿Hay terrorismo mediático?

Enrique Álvarez plantea que en problema parece generalizado. estamos a la merced de las interpretaciones que las grandes transnacionales nos quieren dar, por ejemplo, hablar de la precisión “quirúrgica” de los bombardeos en Irak. La libertad de expresión sólo se percibe desde el derecho de algunas personas a decir lo que les place pero no asumen responsabilidad por lo que dicen. En GT lo que sucede casi siempre es que lo público se reporta como algo sucio y eso limita la participación, el ejercicio político se reduce a grupos pequeños y hay dificultad para interpretar cuáles son los elementos de verdad proque se ataca de forma sistemática lo que los gobiernos hacen.

Medios públicos

Se le consulta a Ronaldo Robles, quien antes estaba en los medios y ahora está en el gobierno.

La experiencia de periodista me permite seguir defendiendo los mismo valores, el acceso a las fuentes y la posibilidad de manifestar puntos de vista y sobre todo, dar herramientas a la población para que puedan interpretar su realidad.

“Nosotros no tenemos nada en contra de los medios, pero no se comprende ni se dimensiona la responsabilidad que tienen los periodistas”.

Menciona el Diario de Centroamérica, en manos de Ana María Rodas. Es una apuesta difícil creer que los medios creados por el gobierno permiten libertad, de manera que incluso personas dentro del gobierno cuestionan para qué crear medios que se oponen al gobierno. Plantea que la apuesta se mantiene pero es un proceso y el objetivo de mediano plazo si las condiciones lo permiten, que se conviertan en medios con financiamiento público y la ciudadanía pueda elegir a quienes dirigen esos medios.

Acceso a medios masivos con contenido alternativo

Rosalinda Hernández: independientemente de diferencias, debemos partir de consideraciones generales. Hay avances, pero en Centroamérica hay países en los que los avances son muy pobres. Se ha negado el derecho a que la ciudadanía esté informada y pueda expresarse. Existe esa deuda histórica.

HIVOS está poniendo el acento en un reto mayúsculo. Sólo el 0.8% de la población en América Latina con población altamente empobrecida que no consume medios. Gente pobre que no tiene recursos para comprar medios y ¿qué hacer?¿es posible seguir conformándonos con radios comunitarias? Por eso no basta con que seamos periodistas que queremos escribir, sino que queremos que lo que escribimos llegue a la gente a la que queremos llegar, el mensaje crítico que se ha vedado. Los cambios sólo ls podemos hacer cuando asumimos la responsabilidad de defender la comunicación. Hay experiencias en donde los usuarios de los medios son capaces de defender lo que una escribe. La Cuerda es un medio que después de 12 años de pensar cómo habría un medio feminista en GT con una sociedad conservadora y sin embargo, ha seguido existiendo.

Carlos Chamorro, donde no hay Estados los medios públicos se convierten en medios al servicio del gobierno y donde no hay sociedad civil fuerte. En Nicaragua, donde la Casa Presidencial está en la misma sede del partido de gobierno ¿cómo puede haber separación? Donde no hay Estado es muy difícil que eso pueda funcionar.

El caso Rosenberg

Frank La Rue: Ese es uno de los ejemplos importantes. He insistido en que la comunicación del video fue un ejercicio de libertad. Esté uno de acuerdo o no. Es importante que se haya difundido, pero no se dio pluralismo. No se manifestaron diferentes posiciones, si efectivamente se creía que fuera una conspiración o no. La Rue plantea que no hubo posibilidad de acceso a distintas visiones sobre los hechos. Soy defensor de los medios públicos si y sólo si, hay independencia y si se promueve el pluralismo. Hay que trabajar en el tema de pobreza y acceso a medios, además del tema de género. La mujer tiene menos voz y tiene menos acceso a los hombres y eso tiene que ver hasta con el modelo de familia. Si no cambiamos para que las niñas tengan posibilidad de que se les respete una opinión. Realmente desafía al Estado en el tema de equidad.

Ronaldo Robles, acerca de la crisis, habiendo pasado un mes, pueden decir que se ha tratado de una gran novela donde hay manipulaciones, no se aportan pruebas, hay pasiones, no hay pruebas que sustenten pero mediáticamente se construyó esa verdad. Plantea que cada día vivimos en sociedades más simples (¿?) y plantea que debe haber autoregulación de los medios para que no se conviertan en jueces que acusan y envían a las personas a la cárcel, dando voz a grupos elitistas que responden a la lógica de ser parte de un sector empresarial, social y económica que quiere imponer una historia. Pero la historia va saliendo a flote y ahora, la columna de Marielos Monzón .

Preguntas:

¿Usted cree que Rosemberg se suicidó?

Ronaldo Robles: No lo sé. lo que se está estudiando es su personalidad, qué pasaba al momento de la grabación del video y hay muchos cuestionamientos.

¿Qué hacemos con el enorme poder desestabilizador de los medios?

La prensa debe generar sus códigos de ética. Los medios tradicionales representan intereses económicos pero ellos también tienen libertad. Por eso insistimos en que los sectores más pobres tengan esa posibilidad. No es en la censura.

El combate a los monopolios debe realizarse.

Carlos Chamorro: no debe haber leyes específicas. El problema de monopolios se resuelve con leyes normales anti monopolio. El poder excesivo de la prensa no se resuelve estableciendo mecanismos de control.

Alternativas para organizaciones (Rsalinda Hernández)

Las organizaciones deben tener un área de comunicación para tratar de incidir y superar las limitaciones. Los periodistas están hablando de cifras pero no se atreven a decir que el 80% de esas mujeres asesinadas por violencia de género, fueron asesinadas por un compañero de vida. Habría que hacer campañas para denunciar quiénes son los agresores y dejar de poner en el centro a la víctima.

Estrategia del Estado para la ley de acceso a la información en las lenguas mayas:

hay un absurdo porque no se asignan los recursos. El Estado no tiene suficiente capacidad y el Congreso no asigna fondos.

Joven twittero

“una persona sacó dinero del banco e invitó a las personas a que sacaran su dinero”. Explica sobre la ley que tipifica. Con esa ley yo puedo estar en desacuerdo personalmente y si se trata de una situación donde se violaron los derechos a la libertad de expresión, yo puedo pensar que sí pero como funcionario no soy quien debe cuestionar ese tema.

¿A qué se refiere con que vivimos en una sociedad cada vez más simple?

Lo correcto es una sociedad más superficial y lo que uno ve en la televisión se convierte en la realidad.

Una respuesta a “Seminario: Expresión y Comunicación en Centroamérica, medios para construir ciudadanía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *