Down radical

Tal vez a algunos les parezca exagerado, pero así como se nos pide que instalemos el plugin de Flash cuando entramos a algunos sitios web ¿por qué no comenzamos a pedir a la gente que instale cosas libres para ver los sitios? ¿hasta cuándo vamos a seguir agachando la cabeza y difundiendo software pirvativo para que «la gente esté feliz»?

Vivo en México y aquí los noticieros se ganan el premio a lo peor. No puedo cambiar los noticieros. Entonces no veo televisión. Punto. Me informo usando la Internet y listo. ¿Es posible vivir sin videos de youtube? Supongo que sí. Eso intentaré hacer.

Lo que sí es una pena, es que yo misma, no pueda programar. Hoy me dijeron en la lista de la RCSL más o menos eso… Por un lado, que soy extremista y que como el hardware de mi compu no es libre, que deje de usar mi computadora. Me dijeron también, que «si alguien esta en contra» (entiéndase, yo) «porque no lo hace en algo que le guste?».

Y no puedo. No puedo hacer «algo que me guste» porque no sé programar… ¡qué desgracia la mía! En el caso de las noticias, puedo escribir las mías propias, pero en el caso de un tutorial que sólo puede verse con el plugin privativo para Flash, no puedo hacer más que quejarme. Detesto esa impotencia.Sobre todo, si los que sí pueden programar, siguen creyendo que le hacen favores al Movimiento de Software Libre usando software privativo.

6 respuesta a “Down radical”

  1. caro,
    no es necesario saber programar para ayudar o implementar tecnologias/formatos etc libres, solo se requieren ganas y un poco de conocimiento y saber hablar ante las personas.

    como dije anteriormente, en el software libre no solo es un conjunto de aplicaciones, sino es un movimiento social (vos sabes mas de eso caro).

    Ademas ese pensamiento «taliban» sobre el hadware de tu computadora, si te pones de ese punto «ser libre o no», es algo delicado, dado que *nadie* vive en un mundo libre, esta desde como nos vestimos, los lentes que usamos, telefonos, autos etc, NO SON LIBRES, es ir navegando contra corriente

    Saludos desde el salvador

  2. Carolinísima

    yo estoy de acuerdo con usted y usted sabe que la quiero, pero la idea de «pedir a la gente que instale cosas libres para ver los sitios» me parece tan mala como la de obligarlos a bajar programas privativos. es mala sin maldad, es cierto, pero no le veo mucho sentido a obligar a los usuarios a pasar un rato molesto y confuso instalando algo cuando este paso podría evitarse.

    pero usted sabe que la quiero mucho. besitos,

    10.21

  3. Hola Héctor: el hecho de que «nadie viva en un mundo libre» no significa que no debamos luchar porque el mundo sea cada vez más libre… y navegar contra corriente siempre ha sido lo mío 😉

    10.21: el punto es exactamente ese… ¿por qué yo sí debo aguantarme que me digan que debo instalar una cosa privativa? A mí sí «me obligan» y creo que si no hay compatibilidad posible, debemos darle la vuelta al asunto y dejarnos ya de cobardías.

  4. La entiendo rajado… yo dejé de desarrollar los temas de WordPress (de mis sitios) para IE, me harté de estar hackeando CSS y decidí hacerlo bien para Firefox y Webkit. La salvada es que la mayoría de la gente que los visita usa firefox. Ya quisiera uno que todo fuera libre, pero di, es cuestión de ignorancia y malas prácticas de divulgación. Yo creo que los «métodos de guerrilla» para divulgar la existencia de la cultura libre, eso de portarse rebelde y militante no sirve bien, es mejor ir uno por uno, esparciendo «el lado luminoso de la fuerza» lol

    saludos! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *