Las noticias en tinieblas (y adiós a Ubuntu)

Nota: Este es un post muy subjetivo. Los muy techies pueden ahorrarse la lectura.

Estas semanas, han sido extrañas. Las noticias que se suponen buenas, no lo son tanto… y poco a poco se comienza a vislumbrar una tormenta de arena.

El asunto de Chrome OS me preocupa, pero ya lo dijo mejor Mako Hill aquí. Me preocupa también el asunto de Microsoft liberando código y el hecho de que muchas personas lo hayan difundido con esas palabras, cuando en realidad, se trata de “Microsoft libera código de sus drivers para dejar de usar código libre ilegalmente”. Porque sí… Microsoft estaba haciendolo que en mi país se llama técnicamente “un arroz con mango” entre código libre y código privativo, incumpliendo con la licencia GPL… así que lo que hizo realmente fue ponerse a derecho. Y entiendo que como siempre, quieran usar en su beneficio el asunto (como cuando anuncian orgullosamente que cerraron un agujero de seguridad) pero que gente de Software Libre les ayude, es inaudito. Que es una buena noticia, puede ser… que les tocó agachar la cabeza, está bien… pero no exageremos. [Sobre este tema, les recomiendo el artículo Microsoft opened Linux-driver code after ‘violating’ GPL]

Pero otra noticia agridulce, es la de launchpad. Es una buena noticia que lo liberaran (por fin, según comentan los más entendidos) pero es muy triste que entre sus preguntas frecuentes, Canonical se atreva a poner lo siguiente (gracias a Marcelo por el dato):

Why PostgreSQL?
PostgreSQL was chosen in 2004 because it supported most of the features we thought we would need; MySQL did not. The other contender was Oracle, and for a while we made sure we would be able to switch to Oracle if necessary but PostgreSQL has worked great.

Mi traducción:

¿Por qué PostgreSQL?
PostgreSQL se eligió en el 2004 porque soportaba la mayoría de las características que pensábamos que necesitaríamos; MySQL no lo hacía. La otra competidora era Oracle y por un tiempo nos aseguramos  de tener la posibilidad de cambiarnos a Oracle si era necesario pero PostgreSQL ha funcionado en grande.

Yo simplemente estoy atónita y estupefacta (palabras que no uso nunca pero no encuentro otras). Semejante falta de compromiso por parte de Canonical es simplemente una alerta de que cosas muy serias pueden comenzar a suceder.

De mi parte, simplemente ya llegué al tope. El Ubuntu será expulsado de mi computadora cuanto antes y de ahora en adelante, arrugaré la cara cuando mencione esa distribución en mis charlas. Tengo suficientes razones y argumentos para hacerlo.

Por ahora, sigo dándome de golpes con mi Debian Lenny, pero con la ayuda del caballero jmaslibre, lograré conquistar a éste otro, que me regaña de forma elegante (aunque injustificadamente):

Failed to obtain administrator privileges:

We trust you have received the usual lecture from the local System Administrator.

It usually boils down to these three things:

#1) Respect the privacy of others.
#2) Think before you type.
#3) With great power comes great responsibility.

Sorry, try again.

————————

I’m also sorry darling… I did not know I was suppossed to open Truecrypt as Root… but it won’t happen again. Please forgive me.

Yours truly,

Carolina

2 respuesta a “Las noticias en tinieblas (y adiós a Ubuntu)”

  1. Haz lo mismo que yo: cuando le dije adiós a Debian y derivadas, me pasé a Arch Linux … de eso ya hace más de un año, y no me arrepiento en lo más mínimo. Espero verte por los foros de Arch Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *