Ya que estamos con las preguntas…

Tal vez ya se rieron bastante con el caso del reportero de Tv Azteca entrevistando a Cuarón:

Ahora dicen que el reportero preguntó como broma. Aunque el tipo es “chistosito”, en su twitter dijo después: “‘No me digan que fui el único a quién le surgió esa duda”. Al final, él sabrá.Pero también sabrá Cuarón, quien ahora dice que respondió de esa manera porque pensó que se trataba de una broma:

“La neta, yo pensé que estaba él bromeando, por eso conteste bromeando. Si él pensó que Gravedad se filmó en el espacio me da mucho gusto… Y si lo dijo con honestidad, se lo agradezco. Ahora, me siento mal por todo el chacoteo que le han hecho, pero se lo agradezco mucho” (El Economista).

 

Al parecer son muy jocosos todos ellos.

El caso es que el episodio no me pareció gracioso para nada, porque considero que Cuarón respondió desde la más absoluta arrogancia y también, porque me parece importante que recordemos, que cuando cualquier persona hace una pregunta “tonta” (entre comillas, porque no hay tal cosa), deberíamos ser capaces de aprovechar la oportunidad para educar. Los periodistas además, son los vehículos que llevarán a una audiencia mayor nuestro mensaje. ¿Qué necesidad hay de responder con malas intenciones?

[A partir de aquí, aunque traté de no dar detalles, les recomiendo ir a ver la película antes de leer]

Y como la verdad, me pateó el hígado este asunto, quiero recomendarle al Capi que le haga dos preguntas más a Cuarón. Los errores científicos son algunos más pero estas preguntas son las que una aficionada como yo, puede hacer:

  • ¿Por qué se inventó una fuerza donde no la hay en la escena con la cuerda en el pie de Sandra Bullock? ¿No pudo inventarse otra situación? [Cuando la vean, entenderán la relevancia de esta escena].
  • ¿Sabía usted que los satélites y estaciones no se colocan en la misma órbita precisamente para evitar el riesgo de choque en caso de que se destruyan?
  • ¿Sabía entonces, que su película se sostiene en dos enormes errores?

Tal vez esas preguntas sí le parezcan válidas al señor Cuarón. Por ahora, sólo agrego, las palabras de “Pero es así como sucede en las películas. Van a contratar historiadores de arte para asegurarse que las cortinas de la casa de Einstein se vean bien -es un medio visual, después de todo- pero en algún punto, como dijo en una charla sobre películas y ciencia, el director de ciencia ficción David Twohy (“The Chronicles of Riddick”), la ciencia cede ante la trama”. Y remata con una sentencia dolorosa: “Sir Arthur [Arthur C. Clarke] hubiera encontrado una manera de hacer a la Sra. Bullock descender gentilmente y siguiendo las leyes”.

Y ojo, Gravity es una película grandiosa que nadie debe perderse. Bien podemos olvidarnos del guión y simplemente maravillarnos con las vistas. Y sí, deben verla en 3D.

—————————–

Si quieren leer las opiniones de algunos científicos sobre la película, aquí tienen info.

NY Times

Bad Astronomy (Phil Plait)

EW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *