Ideas para implementar una revista en línea usando blogs

Esta tarde, me mostraron una revista que debió pasar de ser impresa en papel, a la web. ¿La razón? “Somos muy malos vendedores”, me dijo el editor. Pasando de largo de esa afirmación, la revista se pasó a un blog, pero no se tomaron el tiempo de idear una manera de obtener lo que una revista requiere. Lo que quiero comentar es cómo podemos generar una revista en línea, hospedada de forma gratutita y de fácil uso.

powered by Fotopedia

¿Cuál plataforma usar?

1. Drupal: yo siempre tengo a Drupal como primera opción, por su versatilidad. Pero lo cierto es que instalarlo, dar mantenimiento y editar en drupal no es sencillo para personas usuarias cuyo nivel de práctica gira en torno al correo electrónico. Para esta tarea, Drupal queda descartado aunque pueden probar en drupalgardens los sitios disponibles hospedados gratuitamente.

2. Joomla: no sólo no es sencillo de instalar, configurar y mucho menos, de actualizar. Joomla es difícil de editar (aunque un poco menos que Drupal) y su rigidez no permite que una persona usuaria básica, pueda estructurar algo como una revista en línea.

Nos quedan los blogs, por su facilidad de uso

  • La idea sería, generar categorías para los números de edición de la revista y usar los tags para identificar temas claves que se querrían promocionar.
  • Además, habría que configurar para que se muestre en la página de inicio, sólamente una entrada que mostraría una imagen como portada de la edición y un enlace a la categoría “Edición N° XX”. Habiendo categorizado todas las entradas con ese nombre, la categoría nos mostrará la edición.
  • No es lo óptimo, porque es tedioso leer artículos extensos en formato de blog y quien edite, debe calcular que lo que publique de primero, quedará de último, pero es posible al menos organizar los contenidos por ediciones y permitir que las personas lectoras consulten entregas anteriores o temas de interés.

¿Cuál blog?

Blogger: esta plataforma la usé durante muchos años y considero que es de fácil uso, además de permitir personalizar la plantilla de forma rápida (en mis tiempos, había que editarla cambiando código). Sin embargo, no promuevo servicios de Google ni servicios que no sean libres (siempre que sea posible) y además, Blogger sólo permite tags, pero no tiene categorías. Eso nos limita a usar los tags para el número de edición y nos quedamos sin temas clave.

WordPress: esta plataforma es mi favorita. Tiene versión gratuita disponible en wordpress.com con limitaciones en cuanto a instalación de plugins, plantillas disponibles y otras, pero en general, bastante flexible. Prefiero instalarlo en un servidor propio, porque puedo agregar los plugins que quiera y actualizar automáticamente sin mayores complicaciones. Cualquiera de las dos opciones nos servirá bien para la revista.

Usando wordpress, se pueden crear categorías y tags, además de predeterminar que muestre los últimos posts y que sólo haya uno en la página de inicio. En los widgets de las columnas, se agregan bloques que muestren las categorías y la nube de etiquetas e incluso si se quiere, se agregan bloques donde se incluyan portadas de las ediciones, enlazadas al post de presentación de cada una.

¿Demasiado simple? No olvidemos que lo que nos parece simple, para otras personas es complicado. Ojalá dediquemos tiempo a colaborar con las personas que ven pasar las maravillas de la Internet y no saben cómo subirse a este tren.

2 pensamientos en “Ideas para implementar una revista en línea usando blogs

  1. Pingback: Tweets that mention Tics Nerviosos » Blog Archive » Ideas para implementar una revista en línea usando blogs -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>