¿Tenés una idea? ¡te la robamos! (o la verdadera piratería)

En octubre del año pasado, escribí sobre un concurso organizado por Google llamado 10 al 100. El post se llama “Regálame tus ideas ¿sí?”

Hoy recordé ese post, porque en el Fusil de Chispas se promociona un concurso organizado por Scotiabank, que usa el mismo principio. Muchos jóvenes van a regalar sus ideas de mercadeo al banco, a cambio de participar para ganar un premio baratón de un viaje más $10000 US (al que mejor le va).

Pensándolo individualmente y como ganador, no suena tan mal. El mayor problema es para los perdedores, porque no se tomarán ni una piña colada de cortesía. Me fui a leer una de las cláusulas y así supe que se trata del mismo engaño que hizo Google (aunque en el caso de Scotiabank debo decir que es aún más descarado):

“b) Todos los ensayos presentados, y las ideas asociadas a este, una vez activada la aplicación, se entienden cedidos los derechos de propiedad intelectual, y las ideas asociadas a este, pasan a ser propiedad de Scotiabank y el uso de cualquiera de los mismos no constituirá una violación de los derechos de autor del participante. El participante cede los derechos de autor a Scotiabank desde el momento que ingresa en el concurso y dentro de las facultades cedidas se contemplan.” (reglas del reto)

En el caso del concurso de Google, el proceso de recepción de ideas cerró el 20 de octubre pasado y aún no han puesto a disposición del público una sola idea porque recibieron más de 150 mil… Me pregunto si estarán patentando o registrando las 150 mil ideas a nombre de la empresa y por eso se tardan tanto.

Así que no. No me emocionan esos concursos ni me parecen maravillas de la creatividad. Al ingenioso que ideó el concurso, sí deberían darle un premio (seguramente se lo dan y es cien veces más jugoso que el viaje a Jamaica).

Nota:

Existe una organización de la ONU que se supone, debe velar por la protección de lo que se llama Propiedad Intelectual  (término de por sí, engañoso) pero sus empleados están muy ocupados ayudando a que se patenten semillas, en lugar de monitorear estas trampas que violentan los derechos de los  autores.

Un pensamiento en “¿Tenés una idea? ¡te la robamos! (o la verdadera piratería)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>