El caso de Joel Tenenbaum y lo que tod@s nos jugamos en este juicio

Es bastante complicado explicar por qué es importante seguir el caso de Joel Tenenbaum y defender su causa, sin que la gente crea que eso significa estar de acuerdo con que se irrespeten los derechos de Copyright. Es evidente que el modelo de Copyright actual es absurdo, está obsoleto y no corresponde a la realidad cultural (y que en la mayoría de los casos tampoco defiende los derechos de los autores sino el afán de lucro de las compañías que se aprovechan de los artistas), pero es el marco legal en el que estamos jugando y si no estamos dispuestos a hacer la lucha por cambiarlo, poco hacemos con “burlarnos” de él.

Pero en el juicio que comenzó ayer, de Sony contra Joel Tenenbaum no se juega el que se permita la descarga y el compartir libremente la música, las películas o el software. No se está defendiendo a Joel porque se considere que es legal lo que hizo. El tema es otro.

Joel es defendido por el “Profesor Charles Neeson de la Universidad de Harvard (y Co-fundador del Berkman Center for Internet & Society y abierto detractor de las tácticas judiciales de la RIAA)” pero tiene a todo un equipo de estudiantes detrás.

Su equipo defensor argumenta “que el caso en sí no es sobre el Derecho de Autor, sino que la RIAA ha estado abusando del sistema judicial para su beneficio y que el monto de la indemnización de perjuicios permitida por la Digital Theft Deterrence Act es inconstitucional”. Jurisprudentia

El post de Jurisprudentia es muy esclarecedor y muestra además, lo novedoso de la defensa. El caso es importante además para la causa del Software Libre y toca adoptar una posición que puede parecer contraproducente pero necesaria si colocamos la libertad por encima de otras causas menores. Hace un tiempo ya, traduje el artículo que explica por qué la Free Software Foundation apoya a Joel.

En twitter y en identi.ca se está mostrando al apoyo a Joel usando la etiqueta #JFB (de Joel Fights Back) y en el sitio del mismo nombre se pueden leer los reportes de cómo avanza el juicio http://joelfightsback.com/

Lo que se juega entonces es, si las compañías disqueras pueden imponer demandas desproporcionadas en contra de individuos que usualmente no pueden defenderse. No olvidemos que hay 39997 personas en Estados Unidos que están en la misma situación de Joel. Aquí, él mismo cuenta cómo ha sido esta experiencia de estar demandado por US$4 millones por descargar 7 canciones en un P2P.

PD:

Hace un mes, una mujer fue condenada a pagar casi 2 millones de dólares por descargar 24 canciones.

5 pensamientos en “El caso de Joel Tenenbaum y lo que tod@s nos jugamos en este juicio

  1. Pingback: Carolina Flores Hine (carocr) 's status on Wednesday, 29-Jul-09 05:53:28 UTC - Identi.ca

  2. Pingback: Iván Alarcón (ivanalarcon) 's status on Wednesday, 29-Jul-09 14:20:53 UTC - Identi.ca

  3. Pingback: martin j. ponce (kenami) 's status on Wednesday, 29-Jul-09 15:55:46 UTC - Identi.ca

  4. Pingback: Recursos para defenderse de una citación « Tics Nerviosos

  5. Pingback: Tics Nerviosos » Blog Archive » Recursos para defenderse de una citación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>