Buscar imágenes compartidas con licencias de Creative Commons

Una por otra.

Desde hace mucho, no colocaba fotografías en mis posts del otro blog porque no quiero andar pasando por encima de los derechos de autor de nadie. Hoy encontré que el buscador Google tiene una alternativa para buscar imágenes protegidas con licencias de Creative Commons y otras licencias como la GNU FDL. Sí, en Google, ni modo. No vaya a ser que use el otro.

Ahora 0p0 me acaba de indicar algo muuuucho mejor. Creative Commons tiene su propio buscador (algo que me hace preguntarme ¿dónde y cómo difunde sus noticias esta gente?). El caso es que ya no hay que usar buscadores en otro lado… aquí está la mejor opción:

http://search.creativecommons.org/

En el caso de Goole, cuando se buscan imágenes, hay que ir a búsqueda avanzada y elegir la opción “etiquetadas para reutilización” en el espacio de “derechos de uso”. Así, todas las imágenes que el buscador va a encontrar, tendrán algo que ver con las licencias Creative Commons. Y digo “algo que ver” porque a veces, nos llevará a un blog que está bajo alguna de esas licencias, pero eso no significa que el editor del blog tuviera necesariamente el lindo detalle de buscar fotos de autores que las querían compartir… así que siempre tendremos que usar nuestro criterio para cumplir el objetivo.

En todo caso, en flickr sí se detalla qué tipo de licencia tienen las fotos, así que es mejor que las fotos provengan de ahí. Hay fotos compartidas de tanta calidad, que se puede una pasar un buen rato sólo mirando.

copyleft

Esta imagen es un fondo de pantalla. En grande aquí.

2 pensamientos en “Buscar imágenes compartidas con licencias de Creative Commons

  1. Hola!

    Sólo quería dejar como nota adicional, que el buscador de creativecommons.org realiza búsquedas muy cómodamente, y con criterios más específicos que el de Google para encontrar imágenes (y otros materiales) licenciadas bajo (cc) BY-NC-ND o BY-SA.

    http://search.creativecommons.org/

    ¡Éxitos! :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>