La importancia de la Internet en la Campaña del NO al TLC en Costa Rica

Leyendo un documento en el Seminario de EDUSOL acerca de la política 2.0, me di cuenta que desde hace muchos meses tengo alguna información muy valiosa y no le he dado difusión.

Para mi tesis de licenciatura, que trata(¿rá?) acerca de los usos liberadores de la Internet para la participación política, me inventé una modalidad de “grupo focal virtual”. No considero que realmente el experimento cumpla con los requisitos de un grupo focal como se define formalmente, pues las personas participantes no están cara a cara interactuando (o sea, no puedo valorar sus reacciones frente a las respuestas de los demás, ni puedo intervenir para clarificar alguna idea) pero resultó bastante útil. El “grupo focal” lo usé como instrumento para recolectar información para el marco teórico, así que no debo validarlo como metodología de estudio de campo. No lo aprobarían, seguramente.

La consigna era que cada persona invitada respondiera sin ver las respuestas de los demás. En un grupo focal eso no se hace. No es posible detener las interrupciones y el flujo de intervenciones, cosa que hace más interesante la dinámica. Pero en este caso, no estando presentes en una misma sala, lo que me parecía más importante para mis fines, era que hubiera diversidad de respuestas y que nadie se sintiera inducido a responder de manera similar a la otra persona, pues en algunos casos, habían trabajado juntas en el proceso que relataban. La parte II del experimento no resultó:  la idea era que una vez que se publicaran todas las respuestas, las personas entraran de nuevo a comentar sobre lo que dijeron los demás y eso no ha ocurrido (aún).

El caso es, que las preguntas fueron respondidas por personas que estuvieron participando activamente en la campaña por el NO al TLC en el proceso de referendo sobre el tema. El referendo se realizó en Costa Rica el 7 de octubre de 2007 y terminó arrojando una ajustadísima victoria del Sí, después de una campaña en la cual, las redes de personas que nos comunicamos a través de la Internet y que potenciamos sus usos hasta lo que considerábamos imposible, logramos romper el cerco mediático, la campaña del miedo y de desinformación. Lo único que no pudimos vencer fue la compra de votos, las amenazas de despido y otros tipos de extorsión que ocurrieron. Nuestra campaña tuvo una relación de costos de $1 US vs $100 US y el Sí al TLC “ganó” por menos de un 2% de los votos. Hace falta mucho análisis al respecto, pero la Internet fue central, eso es indiscutible.

El caso es que hoy decidí traerme la información que respondieron las personas que accedieron en participar (algunas otras no contestaron) y poner esos datos a disposición del que los necesite. Ojalá los usen para bien, pero si no, ni modo… que en este blog todo cumple con las cuatro libertades del Software Libre y la Cultura Libre.

La info está en la categoría Grupo Focal I y la coloqué en orden, según las preguntas.

Nota:

“El grupo focal, focus group en inglés, también conocida como sesiones de grupo, es una de las formas de los estudios cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o embalaje. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones” (Wikipedia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>