A desalambrar el software libre

defences

Imagen: Defences become fences N°2, de Enrique T

Para actualizar y ser justa: ya casi estamos terminando la traducción de la campaña http://windows7sins.org gracias a la ayuda de Gabriel Molina, un mexicano con el que he podido trabajar en conjunto superando la barrera del repositorio. Gabriel accedió a trabajar “a pie” y hemos revisado juntos todos los textos. Gracias Gabriel.

Constantemente digo en mis conferencias, que no hace falta ser experto para ser parte del desarrollo del software. Es decir, si no sabemos programar, los usuarios y usuarias podemos dejar de ser entes pasivos y convertirnos en gestores del software, colaborando en actividades de difusión y activismo, pero también traduciendo, documentando y reportando bugs. Son tareas menospreciadas, pero bien importantes.

Lo lamentable, es que eso es falso en la mayoría de los casos. Los proyectos de software libre siguen siendo espacios pensados por y para informáticos, quienes muchas veces piensan que es relativamente simple seguir su lógica. Les tengo una mala noticia: NO LO ES.

La primera y única vez que reporté un bug, lo hice a la gente de KDE por un problema con el Aamarok 2. Me respondieron más o menos, que si no sabía reportar un bug correctamente, mejor los dejara en paz. Nunca más reporté un bug en mi vida (al menos, directamente) y me quedé con el Amarok anterior. Yo quisiera, lo juro, poder reportar un bug de una manera tan hermosa como esta (vía magus) pero es imposible para mis capacidades. De manera que los bugs quedan descartados, bajo la premisa de “lo que no sirve, que no estorbe”. Ok. Puedo vivir con eso.

Si no puedo reportar bugs, puedo traducir… ¿cierto?

Puedo traducir con enorme felicidad y satisfacción si lo hago para Drupal. El sistema que usan es en línea y es sencillo, maravillosamente sencillo colaborar. En los translation sprint que hemos organizado en la RCSL llevamos dos módulos completos traducidos al español, en un trabajo que ha sido divertido y enriquecedor. Jamás frustrante.

En otro vecindario, la traducción de la campaña Windows7sins de la Free Software Foundation, no me ha traído más que tristezas. Desde hace dos meses tenemos los textos traducidos y revisados por tres personas, pero se decidió usar subversion, pedir llave pública, entrar por ssh y de ahí, ya no sé qué sigue. El caso es que los textos los tradujimos al mejor estilo cavernícola (con openoffice.org) y ahora tocaría meter línea por línea dentro de los archivos html que hay en savannah. Si hubiéramos tenido archivos .po ya todo estaría listo… tampoco estoy pidiendo milagros… pero con este sistema ha sido imposible para Eva y para mí -las que más nos hemos comprometido con el asunto- de manera que la campaña sigue sin estar traducida al español, y así seguirá hasta que alguien pueda hacerlo y se publique otra traducción no revisada. ¿Nuestro trabajo qué? Bien gracias, guárdemoslo de recuerdo.

Entonces… ¿cuál es la verdadera posibilidad que tenemos los y las usuarias de software libre, de convertirnos en gestores y gestoras del cambio? ¿cuál es nuestro papel, más allá de dar conferencias, vender camisetas o escribir en un blog? Dar conferencias no debe subestimarse, porque implica conocer bien los temas, estar preparada para responder muchas preguntas diversas y saber exponer claramente conceptos complejos… pero eso no basta. Sobre todo, cuando interactuamos con proyectos de desarrollo donde lo que vale es el código y no cuántas personas escucharon una charla e instalaron software libre después.

Yo, de todas maneras aprecio mis contribuciones y creo que son bien importantes, pero definitivamente creo que tenemos que hacer un mejor trabajo si queremos realmente trabajar por la libertad de los usuarios y usuarias. Ni todos somos poetas, ni todos somos programadores. Tendríamos que generar espacios y niveles de acción, que permitan que más personas se acerquen y hagan tareas que son capaces de hacer. Muchas podemos traducir, pero por favor, quítennos los alambres de púas.

10 pensamientos en “A desalambrar el software libre

  1. Caro, antes que nada pues apoyo tu opinión, y que triste lo de tus experiencias, pero sabes…

    También creo que cualquier software por magnifico que sea, no es nada sino tiene un manual que le acompañe, o un diseño gráfico, o la difusión misma….

    A lo mejor la gente que no es informática aun no puede colaborar con código directamente, o con cosas como reportar bugs, o implementar o conferencias técnicas…

    Pero la labor que hace cualquiera para que el software libre sea conocido es valida y de peso, aunque claro que aun necesitamos mucho mas apoyo de cualquier parte de la sociedad…

  2. Completamente de acuerdo contigo Caro, me quedo con la última reflexión: “Tendríamos que generar espacios y niveles de acción, que permitan que más personas se acerquen y hagan tareas que son capaces de hacer.” y solo añadiría que a nosotros nos corresponde hacer sentir bienvenidos y útiles a los nuevos miembros de la comunidad, evitandoles en la medida de la posible que pasen por esto desde el principio.

    Saludos ;-)

  3. Creo que ya te lo había comentado. Tu reporte de bug fue recibido por un grupo de malos colaboradores. En otras comunidades cuando tu reporte está incompleto, primero te dan las gracias y luego te ayudan a completarlo.

    Pasar de usuarios pasivos a usuarios que hacen reportes de bug incompletos es un gran avance para un proyecto de software libre. Y si un porcentaje de esos que hacen reportes incompletos aprenden a hacer reportes completos es una ganancia enorme.

    Y aquí agrego mi espacio comercial: https://wiki.ubuntu.com/DebuggingProgramCrash

    En realidad sí es sencillo. No es para todo el mundo, claro. Pero con ganas de reportar un issue, alguien del oltro lado que lo reciba bien y guíe a la usuaria es posible.

    En esto, de nuevo agrego el anuncio, Ubuntu le va ganando a todo el mundo. Tiene un equipo que se dedica específicamente a recibir issues, pedir feedback, y reenviarlos a los desarrolladores originales para que lo solucionen. Me gusta.
    https://wiki.ubuntu.com/HelpingWithBugs

  4. Gracias Trinux, vos hacés un buen trabajo ayudándonos :-)

    José, hay que trabajar más duro con esto. Si yo, que soy bien apasionada, pierdo el impulso… imaginemos otros casos.

    Fernando: fui a ver tu blog pero no está disponible. Me gustaría saber en qué estás y si se te ocurre algo para solventar esto.

    Leo, de nuevo gracias. Tendría que regresar a Ubuntu para colaborar con eso, pero si la vida me da tiempo, me gustaría.

  5. Caro, me ha gustado este comentario tuyo y te quiero decir porque:
    1. Como sabes soy informático de la era del XT y el D.O.S y siempre he visto a mis colegas que aveces se endiosan y se sienten seres superiores al resto de los mortales. Es la actitud errónea de la era de las TICS, así era en 1990 cuando inicié y así sigue siendo hoy.
    2. Cualquier usuario es valioso y cualquiera puede ser agente de cambio y potenciador de algo tan valioso como el Software Libre. De hecho la experiencia y el aporte de aquellos usuarios no informáticos es muy deseable en la promoción del Software Libre ya que matan el mito de que solo los informáticos lo entienden y lo pueden usar.
    3. Es mi parecer que algunas comunidades y puede que la RCSL se han vuelto estructuras cerradas, monolitos que aveces no dejan acercarse a los que desean colaborar un poco, esto lo menciono por la percepción que he recibido cuando he escrito, cuando me he ofrecido a ser agente de ayuda, de cambio y solo unos cuantos (entre ellos vos) me han brindado atención. No significa que uno sea una vedette de fama mundial, nada de eso, pero en mi experiencia he visto como muchas veces gente con ganas de aportar, con ideas interesantes se pierde por tener una estructura algo cerrada.

    En fin tus comentarios me han parecido de lo más acertados. Te felicito.

  6. Sí, desgraciadamente sigue habiendo muchos ‘desarrolladores’ que no se dan cuenta que son parte de comunidades, y con sus actitudes las violentan con sus ínfulas (que yo pienso tienen que ver con un ‘neandertalismo’ de género).

    Yo tampoco sé reportar bugs y por eso mejor ni los toco, pero si las traducciones no te las aceptan, pues publícalas tú misma en el espacio que prefieras (¡en tu blog es genial!) y siempre aclaro que son libérrimas y non sanctas.

    Hay mucho bueno en la FSF en su discurso, pero en la práctica su model de ‘catedral’ está totalmente ‘desconectado’ de muchas comunidades de usuarios y promotores del SL. Y digo de software 100% libre, que no se necesita ser programador ni ñoño pegado a la compu para disfrutar una buena distribución.

    Y que más decir, me ha gustado mucho tu blog, lo agrego a mis feeds.

    • Hola Jesús. Gracias por agregarme a los feeds. No sé si la FSF sigue manteniendo su catedral, me parece que están haciendo algunos esfuerzos por una mayor apertura. También creo que a veces el mantenerse firme e inflexible funciona… en fin, que todo suma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>