Joel Tenenbaum es un valiente

Yo quería escribir más y traducir un post de Joel Tenenbaum acerca de las donaciones de dinero que ha recibido, en apoyo por la demanda que la RIAA le impuso y por la cual, se le ha condenado a pagar $675,000 dólares. Pero no tengo energía. Lo enlazo más abajo.

Suponíamos que la corte iba a caer en la trampa de las disqueras. Siendo éste el segundo caso que gana la RIAA, las cosas se están poniendo bien peligrosas. Y nosotros, como si nada. Va de nuevo, no se trata de defender que se irrespeten los derechos de reproducción (copyright)… se trata de que se deje de llamar piratas a las personas que comparten archivos y se les deje de tratar como criminales. Compartir música no hace a Joel similar a un violador, un secuestrador, un presidente ladrón, un abogado de empresa farmaceútica que exprimió el sistema de seguridad social de un país que llamaremos, a modo de ilustración «Costa Rica», etcétera.

Joel admitió que compartió música. Un día (esperemos que no muy lejano) será un héroe para nuestra libertad. Porque apelará y seguirá peleando contra este absurdo. Joel no pagará y dice que está discutiendo con las personas que donaron, si usar el dinero para pagarle a su equipo de abogados… o para donarlo al Fondo para Expertos sobre las Demandas de la RIAA de la Free Software Foundation.

Joel se toma en serio su papel y lo hace como se debe. A veces, aunque lo primero que queremos hacer es quitarnos los problemas de encima, nos toca estar a la altura de las circunstancias y hacer historia.

Lo peor, es que estas demandas dan verdaderas ganas de no comprar un sólo disco más a esas disqueras ¿y entonces? Ya se está coordinando el boicot ¿lo sentirán?

Más info

6 respuestas a «Joel Tenenbaum es un valiente»

  1. Compartir es bueno. Yo comparto. Y también descargo música de forma ilegal. Pero también consumo de forma legal muchos productos musicales como de discos, camisas, conciertos… No estoy del todo convencido de la utilidad de un boicot.

    Por otro lado, los piratas son los elegidos del flying spaghetti monster. No me molesta que me digan pirata. Me molesta que sea ilegal compartir, cuando ni siquiera han demostrado el prejuicio económico que alegan.

  2. Compartir es bueno, pero eso mismo podríamos decir si sacamos comida de un supermercado y se la regalamos a la gente que no tiene qué comer… y eso es ilegal en nuestro sistema. Es injusto nuestro sistema pero es como es y al parecer, a los jueces no les importa si hay perjuicio real o no, les creen, simplemente. Y sobre los piratas, los piratas son ladrones, asesinos y violadores y no deberíamos permitir que nos digan piratas.

  3. No está muy bien la comparación. La diferencia es que cuando compartís comida de un supermercado de forma ilegal, el resultado es que el dueño del supermercado queda con un item de comida menos. Eso sería igual a compartir el disco físico de la tienda de discos de forma ilegal, que es muy distinto a compartir una copia digital.

    Creo que lo mejor que podemos hacer es convencer a los productores de arte de las ventajas de compartir. Ventajas incluso económicas. Así ni los jueces ni los distribuidores importarían.

    También ayudarían estudios que relacionen el ratio de compartición en pirate bay con las ventas de las copias físicas y mercancías relacionadas con esas obras. Esto es más dificil porque no me parece claro ni sencillo encontrar quién es causa y quién es efecto, o si ni siquiera hay relación.

    Que bonito tema. Cuando volvás a costa rica metámonos a estudiar juntos propiedad intelectual en la uned, para no llevarme todos los colerones solo.

    (yo quiero un pirate fish 🙂

    1. Sí, tenés razón sobre la comparación… y lo de propiedad intelectual suena genial… Y pronto regreso Leo… ando pensando en que hagamos un programa de radio… un día por tema (cultura libre, software, semillas libres.. y a fin de mes, un compendio de los tres anteriores…

  4. Pingback: compartis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *