Los trapos sucios de Ubuntu

Hace unos días, publiqué un post donde mencionaba el trapo sucio de Canonical respecto a sus criterios para decidir cuáles bases de datos usar para launchpad. En ese momento, me decepcionó enormemente leer en sus FAQ, que estaban dispuestos a usar Oracle y que por mucho tiempo se aseguraron de poder migrar los datos si Postgresql no les funcionaba… Yo dije ¡Plop! y decidí desinstalar el Ubuntu de mi computadora para evitar la vagabundería y entrarle al Debian de una vez por todas (gracias jmas).

Hoy, Marcelo envió a la lista de la RCSL, una noticia sobre Ubuntu, pero esta vez se trata de algo mucho más grave que la falta de compromiso de Canonical con el Software Libre. Se trata de esa falta de compromiso manifestándose en el irrespeto a los usuarios y sobre todo, a los colaboradores que desinteresadamente prueban las versiones en desarrollo. Se trata de Canonical sacrificando la libertad de los usuarios por buscar la «generación de ingresos». Ya no me extraña y casi agradezco, que Ubuntu se denomine como un «linux» nada más y que no mencionen a GNU en ese engendro que están cocinando.

Se trata del asunto del  Bug #402767 Multisearch CSE breaks l18n+setfocus+images+cached+I’m feeling lucky functionality and «violates user trust» y la respuesta de Rick Spencer:

Gracias a todos por sus comentarios sobre este error. Gracias a todos por la prueba, el alfa y por contribuir en hacer kármica tan grande como se pueda. Agradezco el tono medido y respetuoso de la presentación de informes.

Tomo muy en serio estas preocupaciones. Permítanme resumir las cuestiones planteadas aquí, y proporcionar algunos datos y respuestas:

Hemos hecho algunos cambios en la versión Alpha 3 de Firefox relacionadas con cómo y dónde se procesan las consultas de búsqueda. Hemos introducido los cambios en este momento en un espíritu de experimentación con el fin de explorar y comprender la experiencia del usuario y los patrones de uso. Nos proponemos utilizar este código experimental, por lo menos hasta Alpha 4.

Experimentando con los colaboradores sin su consentimiento… ajá…

Tenga en cuenta que no necesariamente prevemos «Multisearch» como el código que queremos en una versión estable. Independientemente de las acciones que tomemos en respuesta a la información y retroalimentación dependerá de la información y la retroalimentación que obtenemos de este esfuerzo.

Esencialmente, hemos implementado dos cambios con el fin de recabar estos datos de uso:
1. Cuando los usuarios piden una nueva ficha, ven una página de búsqueda predeterminada.
2. Todas las búsquedas utilizan la página de resultados de búsqueda personalizados. Anteriormente esta página de resultados de búsqueda sólo se utilizaba cuando los usuarios hacían una búsqueda desde la página de inicio por defecto de Ubuntu.

Cambio # 1 fue un esfuerzo por explorar una mejor experiencia de usuario. En general, se ve extraño cuando los usuarios obtienen una página en blanco, sobre todo cuando se está utilizando ff [firefox] en una NETBOOK en modo de pantalla completa. La nueva pestaña, simplemente hace que la pantalla quede en blanco. Tomen en cuenta que Mozilla está estudiando «una nueva pestaña» y el comportamiento (http://labs.mozilla.com/2009/03/new-tab-page-proposed-design-principles-and-prototype/)

Si Mozilla y Google lo hacen no es lo que está en discusión. Lo que se discute es que alguien tenga que señalarlo como un Bug para que alguien dé un paso al frente y acepte que se incluyó esa funcionalidad, que en realidad es una aplicación espía.

Cambio # 2 es sólo un artefacto de recolección de datos de uso. Nosotros sólo podíamos ver qué partes de la interfaz de usuario de FF estaban utilizando las personas para hacer las búsquedas, si las enviábamos  a nuestra página personalizada. Este uso de datos es importante porque nos ayuda a canalizar los recursos de diseño y desarrollo de funciones útiles, y también es importante porque puede estar vinculada a la generación de ingresos.

La generación de ingresos que apoya el proyecto es una característica, no un «bug». Sin embargo, somos conscientes de no tirar el bebé con el agua del baño [¿tirarlo todo por la borda?]. En otras palabras, debemos encontrar el equilibrio entre seguir ofreciendo al usuario una experiencia de alto nivel al tiempo que se aprovechan las oportunidades de ingresos.

… por medio del engaño y el spyware… al mejor estilo del software privativo… buagh

En términos de «qué tipo de datos de uso» estamos recogiendo, son simplemente los mismos datos que ya se han enviado a Google y Mozilla: el pedido de búsqueda, y el canal para la búsqueda. Se trata de los datos que ya están previstos y se recogen cada vez que un usuario realiza una búsqueda con un motor de búsqueda en cualquier lugar de la web, y estamos simplemente utilizando los instrumentos de Google para ver los resultados agregados.

Es que no es ni pena lo que debería darles… hasta Google dice abiertamente qué hace y cómo lo hace… y los usuarios para eso instalamos Customizegoogle y otros complementos… para resguardar nuestra privacidad… pero claro, ¿cómo vamos a desconfiar de nuestro «linux»?

Este error empezó con un tema específico, pero algunos reportes de errores han añadido asuntos. Creo que los siguientes asuntos planteados son preocupaciones que deben tratarse como errores:
1. La «barra Awesome» no hace búsquedas del tipo «feeling lucky»
2. La página de resultados de búsqueda personalizada no es estéticamente agradable
3. La página de búsqueda personalizada carece de funcionalidad (imágenes, vídeos, mapas, etc ..)
4. «Multisearch» no es un nombre descriptivo
5. La nueva interfaz de usuario en las páginas de nueva pestaña es visualmente desordenada, no es útil
6. Las conversiones de moneda no funcionan

Esa es mi parte «favorita» si la unimoa con la frase célebre: «La generación de ingresos que apoya el proyecto es una característica, no un «bug». Porque sí, es importantísimo que se le cambie el nombre a «multisearch»… eso sí que es un error fundamental.

Vamos a tomar estas consideraciones muy en cuenta, mientras consideramos si se debe avanzar con los cambios en la experiencia por defecto de búsqueda.

¡PLOP!

Por eso, me traje el comentario que más me gustó de los que pusieron cuando se reportó el «bug» que no es «bug» para Canonical:

Roger dijo:

Esta es un flagrante abuso de confianza. Ustedes instalaron algo en mi computadora, que yo absolutamente no quería tener instalado. Aparte de la filosofía del FOSS, la cosa que hace que ame Linux es que no tengo que tener anuncios atragantándome la garganta cuando lo uso. O al menos no me sucedía.

Yo sugiero que remuevan esta porción de software de una vez. También sugiero que quien sea responsable en Canonical sea despedido, inmediatamente, y que se nos asegure que algo como esto no sucederá nunca en el futuro.

Y claro… ya hay quienes simplemente dicen: «desinstalen y listo«… pero no… los de Canonical, como dicen en México «¡Qué poca madre!». No sé si Rick Spencer sigue siendo el representante de Canonical en GNOME Advisory Board pero deberían darle unas clases de lo que se denomina Libertad de Software.

25 respuestas a «Los trapos sucios de Ubuntu»

  1. No me parece tan grave por tratarse de una versión de prueba y creo que la mayoría de gente que usa estas versiones es para enviar bugs, errores, etc. Lo que si es poco transparente y poco ético, que no lo hayan anunciado (quizás para evitar errores o desactivaciones) pero de la misma forma es un grave error y supongo que lo hicieron para mejorar la experiencia del usuario. De la misma forma siento que Canonical lo que esta sintiendo son los pasos de Google en las Netbook porque ese va a ser el modelo de negocio de Chrome OS.

    En cuanto a lo de Oracle creo que es que estas empresas se andan coqueteando, hace rato que Oracle anda buscando un Sistema Operativo.

    Por último creo que al usuario común este tipo de descisiones ni le incomoda ni le molesta, aunque la verdad que si «esa característica generadora de ingresos» no se va a poder quitar en el futuro entonces ahí si voy a cambiarme definitivamente y muchas más personas lo harán. Eso canonical lo sabe.

  2. Pero justamente que alguién lo haya reportado es un caso de éxito del código abierto. Gente auditando el código con el fin de evitar estas cosas es lo que generalmente le vendemos a la gente.

    Yo prefiero ver esos casos a pensar que un manto de ética me está protegiendo.

  3. Preocupa oir también el rechazo hacia Ubuntu por que Canonical este evaluando si es o no es adecuado Oracle para su trabajo.

    No es que estamos apoyando un ley que justamente va tener el efecto de que la gente evalue y escoja Software Libre o Privado cuando esta sea la solución técnicamente adecuada?

  4. Gartuz: Las personas que prueban versiones merecen todo el respeto por parte de los desarrolladores. Ése es precisamente el problema, no se puede argumentar que se hacen cosas para mejorar la experiencia del usuario utilizando a gente sin su consentimiento. Y perdón pero Canonical no está sintiendo los pasos de Google… está acostándose en su cama. Y sobre lo que llamás «el usuario común» pues de eso se trata mi trabajo y el de las comunidades de SOFTWARE LIBRE, generar procesos en los que el usuario deje de ser usuario y se convierta en actor de su propia vida y de lo que hace su computadora. Y a un usuario autónomo sí le deben importar estas cosas.

    Roche: Estoy hablando de SOFTWARE LIBRE… en este caso, que el código sea abierto a reportes de bugs es obvio, es Ubuntu, no es Windows. No se le puede agradecer a Ubuntu por algo que debe hacer obligatoriamente. Al contrario, se debe estar observando si lo hace como se debe. Y lo de Oracle, pues no me extraña tu opinión pero como pasa casi siempre, no la comparto. Si Canonical promueve, desarrolla y aprovecha los recursos del Software Libre, lo decente sería que apoye el desarrollo de Postgresql si no le alcanza lo que hay… pero eso sería lo decente… y yo creo que no queda mucho de eso por ahí.

  5. En primer lugar, gracias por contar todo esto. No estaba al tanto del problema, y ha sido interesante leer tu anotación.

    Podemos comentar el problema, y puede que Ubuntu reaccione y se de cuenta de que ha cometido un error. Se corrige y todos contentos.

    Dicho esto… creo que podemos pensar que el problema es Canonical, pero si el problema es ético, entonces simplemente tenemos que cambiar de fabricante.

    De eso se trata el software libre, de poder elegir, y no de que las cosas se hagan como a nosotros nos gusta (aunque a veces es así porque resulta fácil alinearse en una forma de pensar).

    Hay muchas otras distribuciones, el mundo no acaba en Canonical y Ubuntu.

    Llevo usando Ubuntu desde Warty, y no siempre estoy de acuerdo con todo, hasta el punto de que en determinados casos uso otras distribuciones. Sin más 🙂

  6. UUUUUuu que grueso. Yo tengo 2 cosas que decir una a favor y una en contra. En contra, que incluyan ese tipo de software sin avisar a los usuarios y sin tener una opcion sencilla de desinstalar. Creo que mas de alguien talvez si quiere colaborar a la causa y no le molesta este tipo de spyware. La a favor, creo que Ubuntu ha logrado llegar a mas lugares de lo que se esperaba; por ejemplo en mi casa hasta mi mama aprendio computación utilizando Ubuntu por su gran facilidad y que inclusive muchas veces llega a tener problemas con todo lo que es propietario (aló aló, hablo con flash disculpe?), sin embargo me siento mas tranquilo de tenerle instalado Ubuntu en su computadora y no Wi$ucks. La comunidad de software libre cree mucho en ubuntu y están pendientes constantemente de sus movimientos y en el momento que decidan ponerse necios y dejarlo, la misma gente que seguia a ubuntu los va a dejar. Creo que solo queda estar a la espera y ver que pasa.

    Saludos,

  7. Para empezar, es algo que ni siquiera ha empezado a estar en una version oficial, sino en desarrollo, es que ni siquiera en Beta. Así que, como el que se dio cuenta de la «feature», las personas que utilicen estas versiones tambien deben saber como funcionan las cosas, y era muy evidente. además que es experimental!!!!

    Segundo, la recolección de datos sucede en cada momento, y no más veamos un ejemplo:
    http://popcon.ubuntu.com … NO PUEDE SER!!! «La gente de Ubuntu sabe que instalo… mañana será lo que como!!!» Y ni siquiera muestran una clausula de derechos ni nada!!!!

    Entonces… todos sobre Ubuntu… ahh, pero si hablamos tambien de DEBIAN!!
    http://popcon.debian.org/

    Ups…

    Dejemos las cosas sin sentido y reclamos que no vienen al caso, si Canonical desea datos, que pregunte por ellos, tambien estoy consciente de eso Pero estar generando un problema tan grande por una «funcionalidad» que ni siquiera ha salido en una versión de prueba para las masas es increíble… por dos cosas:

    1. Hay uchas formas de atacar una distribución/comunidad, pero ultimamente esto ya paree ridículo.. Es una batalla entre Ubuntu y las demás…

    2. Estoy impresionado de que Ubuntu/Canonical y sus decisiones generen tantas discusiones sin siquiera sacar algo oficial!!!! (Parece Google). Es que si alguien en Canonical estornuda ya lo sabe todo el mundo y todo el mundo esta diciendo y opinando sobre eso…

    En realidad, dejemos de hacer esas tormentas de agua en un vaso… Grave hubiera sido si nos estuviera engañando directamente, ocultando esa información pero es claro lo que se encuentra en la Barra de direcciones, al menos para las personas que deberían estar probando las versiones de prueba.

  8. La historia, es que la tal «bendita funcionalidad» espía a la gente, nada más. Esa no es la filosofía del Software Libre. Montones escapamos de los «ojos todo poderosos» de Bill Gates y sus amiguitos, buscamos la libertad en nuestras computadoras y lo hemos conseguido casi hasta un 100% (exceptuando algunos drivers y firmwares), ¿Cuál es el sentido de desprenderse de un irrespetuoso para terminar en otro?

    Los que defienden la postura de Canonical piensen que no necesitamos otro ser supremo de este lado del cyber-espacio, bastante tuvimos con Microsoft, ¿es necesario volver a tener un papá que dirija nuestras vidas?
    No, no lo es.

    Más allá de todo el amor y/o fanatismo que se puede tener por una firma, distro, marca… el punto importante es que están espiando al usuario, lo digan o no. No importa si es la distro más popular, está yendo contra la filosofía de Software Libre y punto. Si a Ubuntu y Canonical sus propios usuarios les permiten eso, entonces no se quejen cuando el día de mañana vuelvan a sentirse asfixiados.

    ESTO ES SOFTWARE LIBRE Y LO PRINCIPAL ES LA LIBERTAD DEL USUARIO.

    Paren con el fanatismo estúpido, si Canonical te espía, entonces tira a la mierda tu Ubuntu y sus derivados.
    ¿Qué me importa si es un millonario bondadoso el que me espía?
    Me está espiando y punto!
    Mi libertad está por sobre todos sus millones.
    ¿Cuanto vale la libertad de los ubunteros cerrados y ciegos?
    Ojo, que estoy hablando de los ciegos y necios, no de los que piensan como personas libres.

    Vuelvo a repetir:
    ESTO ES SOFTWARE LIBRE Y LO PRINCIPAL ES LA LIBERTAD DEL USUARIO.

    Saludos a todos

  9. Caro toca un punto sensible que va más allá de Canonical, Ubuntu o , si hablamos de _compromisos_ con el SOFTWARE LIBRE aquí deberíamos preguntarnos si LINUX es el kernel adecuado, pues Linus Torvalds en más de una vez ha mostrado su falta de compromisos con el software libre (en una etapa anterior el «equipo» de desarrollo del kernel utilizaba una herramienta de control de versiones privativa). Así que mejor esperemos una versión decente de GNU/Hurd y terminemos esta discusión bizantina.

  10. Pingback: meneame.net
  11. (…)Puppy no necesita ser instalado y sus versiones oficiales rondan los 100 MB (a diferencia de Ubuntu de Canonical y OpenSuse de Novell que tienen olorcillo a gran corporación e intentan competir con el “glamour” de Windows o MAC..).

    Escrito el 25 de Julio en la última entrada de mi web… ¿ Profeta o Jetón ?

    Para mi hay tres cosas valiosisima en Linux: (1) Libertad de uso, modificación e intercambio, (2) Lidera la construccion colaborativa de la sociedad (no solo del software) y (3) Diversidad, diversidad y diversidad (¿dije diversidad? ) por lo que siempre me ha parecido peligroso que se promueva tanto Ubuntu y tan poco a distros que piensan «fuera del cajon corporativo» como Puppy Linux, que se descomprime enteramente en RAM y corre rapido aún en compus que no pueden ni cargar el XP (! de las que más hay en el mundo permitanme decirles..!).

  12. Hola:
    En realidad este mensaje es para Caro, pero no tenía cómo escribirle. Por fa necesito comunicarme urgente, allí está mi correo. Es por unos cursos gratuitos de linux que dicta mi gente y quisiera, si te parece mencionar en tu sitio. Cuanta mayor la cantidad de personas que conozcan Gnu/linux y lo manejen mejor. No basta con entregarle un lindo Cd con un Gnu/Linux, hay que enseñarle cómo usarlo y eso hacemos nosotros gratis por supuesto. Perdona la forma poco ortodoxa de comunicarme, pero no encontré cómo contactarme, así que disculpas Carolina.
    muchos saludos
    Robert

  13. Lo que yo no entiendo es como teniendo tan claro esto (de lo que yo entendí tal vez 30%), y con lo que además, ha ido surgiendo de que escribiste este blog pa’cá: sacar GIMP y rhythmbox por aplicaciones que dependen de #mono, UbuntuOne como closed-source, empujarle al usuario MP3 y no Flac o Vorbis, apoyar Skype (o Spy-me), etc. etc. ¿cómo entonces, vas a apoyar los criterios FLISOLeros estrechos y chatos (miopes), de promover una vez más, el engendro de Canonical?

    ¿No estamos ayudando así (con la mejor intención), a levantar un nuevo Monopolio? Parafraseando y complementando un poco a Roberto Nilo: No basta con [instalarle] a la gente un lindo Linux, hay que enseñarle cómo usarlo…

    … a lo que agrego también. No necesitamos el bombo y platillo de FLISOL, no, necesitamos migrar de compu en compu, de lab en lab, pero sobre todo, de persona a persona, hacia Software Libre, no basta inflar las cifras de nuevos usuarios de Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *